Los docentes se enfrentan a la necesidad de hacer una transición rápida de la enseñanza tradicional a la online sin preparación previa, abordando la relación entre el estilo de enseñanza y el uso de las TIC. Al que no resulta sencillo y requiere de un enfoque holístico que apunte a adaptar la mentalidad de los docentes para permitir que ambos sean más efectivos: enseñanza y bienestar personal.
Por un lado, los docentes necesitan cambiar radicalmente su forma de enseñar y encontrar nuevas formas de relacionarse con sus alumnos, manteniendo su atención y comprendiendo sus necesidades. Por otro lado, la autopercepción, el rol y la confianza de los docentes se ven amenazados, debido al nuevo entorno y la pérdida de conexión personal con sus alumnos.
ITeachWell abordará estos desafíos definiendo las principales diferencias entre la enseñanza tradicional y en línea desde una perspectiva pedagógica y psicológica y, en base a ello, brindando una solución en línea intuitiva para los docentes. Consistirá en apoyo psicológico sobre cómo hacer frente al tecnoestrés y orientación pedagógica sobre cómo ajustar el estilo de enseñanza del entorno estándar al online. Además, a medida que la ayuda entre pares haya demostrado su eficacia, se facilitará, lo que permitirá un apoyo centrado o el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
El proyecto se inició el 11/01/2021 y se pretende finalizar el 11/01/2024. Se trata de un proyecto que implica la práctica docente en todas las familias de estudios de FP.
Este proyecto está co-financiado por:
Centro Educativo que Coordina el Proyecto:
Suscríbete a nuestro Newsletter